General Forum
Start a New Topic 
Author
Comment
View Entire Thread
Re: Magradaria que els defensors de la politica linguistica de la generalitat em raonesin la seva po

Gracias sonia, me alegra ver que aun hay alguien que puede hablar de este tema civilizadamente.

Bien, yo opino que la lengua la tienen que mantener viva sus hablantes... pero sin obligar al resto de ciudadanos a usarla.

Es curioso lo que dices del bilinguismo. Es bastante frecuente (y lo puedo constatar por mis compañeros de la universidad) que cuando hay un castellano hablante (y que entiende el catalan) en una conversacion todos cambian al castellano, mientras que rara vez es al revés.

En mi opinion, esa no es una buena actitud.
Mucha gente dice que es motivo de educacion y tal...
Pues que mejor muestra de educacion que permitir a tu interlocutor expresarse en la lengua que quiera (y tu entiendas) mientras tu haces lo mismo.
Si todos hiciesemos eso, seguro que no tendriamos problemas de bilinguismo... cada uno usaria su lengua y no la veria vulnerada ni "debil" frente a otra.
Tan simple como:
Que cada uno hable la lengua que quiera, y la adminstracion todas. Eso es lo mas justo.
Y si temeis la "aniquilacion" del catalán, no es buena estrategia imponerlo al resto de la población, ya sea directamente o subrepticiamente, discriminando la otra lengua oficial.
Que den cursos gratis de catalan, que regalen literatura en catalan, que fomenten la creacion literearia y artistica en catalan, asi se mantendria la lengua viva, pero no a costa del castellano, intentando "convertir" a los castellano hablantes.
Haciendo un simil, no nos metan el catalan con un embudo en el gaznate, por favor....
simplemente, limitense a sugerirnos que es un plato apetecible. Nosotros como buenos comensales, eligiremos. Si les preocupa nuestra eleccion, preocupense de hacer su plato apetecible, y no traten que sea el elegido por el metodo de eliminar el resto del menu.