General Forum
Start a New Topic 
Author
Comment
Magradaria que els defensors de la politica linguistica de la generalitat em raonesin la seva posici

Y ara, permitiu-me escriure en castellà, que se'm fa mes comode.
Me gustaria que me dijeseis por que motivo veis licito el acoso y derribo a los comerciantes, y la propia existencia de una ley que lo permita, en el tema de la rotulacion.
En realidad no es muy comun y suele haber bastante convivencia por parte de la gente de a pie de cara al uso de los idiomas de nuestra tierra, pero que esa ley exista y permita esto, es como minimo preocupante.

Y si, soy un joven catalan por que naci en cataluña, pero mi lengua materna es el castellano coño, tambien la tienen que respetar y no considerarnos ciudadanos de segunda.

¿Por que motivo, si yo pongo un comercio con la rotulacion en catalan exclusivamente estoy a salvo de multas, pero si lo pongo en castellano exclusivamente no?

Y espero que no exista la obligacion por ley de antender en una empresa privada en catalan... por que eso si que ya clamaria al cielo.

A mi, realmente me da lo mismo leer castellano que catalan, pero con esta politica de tocar los huevos a los castellano hablantes por parte de la generalitat, te dan ganas de ponerte quisquilloso para defender tu lengua.

Igualdad en las lenguas me parece perfecto... si el comerciante no quiere poner doble rotulacion, por lo menos aceptaria que se sortease al 50% de posibilidades el idioma oficial de cataluña que debe prevalecer en su establecimiento... pero eso de marginar y penalizar el castellano como que no.

Entre otras lindezas, por ejemplo, por que un ayuntamiento, en la convocatoria de unos premios escolares de investigacion, EXIGE en las bases que han de ser escritos en catalan, excepto si estudian el castellano o el ingles? Que coño importará el idioma de un trabajo cientifico?

Eso mismo lo exige la conselleria de educacion para los treballs de recerca, que es eso que os he dicho que todo estudiante de 2º de bach. tiene que hacer, un trabajo de investigacion y puntua como una asignatura mas.

Pues legalmente, tienen que ser en catalan excepto si estan tutorizados por el departamento de Castellano o de lenguas extranjeras del instituto.

Los profesores, suelen dar manga ancha a los estudiantes en el idioma utilizado, pero eso no quita que si hay inspeccion le metan un puro al centro.

Quizas podais escusar esto diciendo que la lengua vehicular de la escuela es el catalan. Y como nota, no es casualidad que la cartera de educacion este en mano de ERC... los crios son el futuro, y manejar ese ambito es labrar el futuro de como van a pensar los jovenes del mañana.

Pues no, no hay ningun motivo razonable por la que la lengua vehicular de la enseñanza tenga que ser el catalan. Veria perfecto un modelo como el vasco, con tres modelos,solo castellano, mixto y euskera solamente....

Incluso creo que deberia dejarse a eleccion del alumnado, sin en una clase hay 80% de castellano hablantes, el 80% de las asignaturas deberian impartirse en castellano.

Por que es bastante triste, que por ejemplo, mi prima tubiese una profesora, que impartia la clase de castellano en catalan... A parte de un insulto (aqui el 95% de la gente es castellano hablante), es que los crios iban de culo y no pillaban nada.

En otras discursiones similares, gente afin a ERC me ha dicho que en cataluña la lengua mas usada es el catalan, en rangos del 80% o mas, que el castellano solo es predominante en la periferia de barcelona.
¿Pues bien, que coño hacemos en la periferia de barcelona?
Donde vivo, es una ciudad de 70000 habitantes, donde mas del 95% es de origen andaluz y extremeño, y el castellano es el idioma de cuna de esta poblacion. ¿que hacemos, pedimos la independencia de nuestro pueblo? ¿dejamos que nos marginen?¿ cuando se daran cuenta que un pais con dos lenguas es mas rico culturalmente que uno que solo habla una?

Hasta cierto punto entenderia que se promocionase el uso del catalan con subenciones o algo asi.... Pero legalmente en igualdad de condiciones... si a ti no te pueden multar por poner en una tienda los rotulos solo en catalan (cosa que no me importa ni me molesta) tampoco deberian poder multarme a mi por ponerlos solo en castellano.
Pero hay otras cosas, como por ejemplo, condicionar una subencion del ayuntamiento para mujeres mayores de 35 años a ayudar a montar su empresa, a que la rotulacion, sea, como minimo, en catalan. ¿Que coño tiene que ver el tocino con la velocidad? Subenciona por un lado el montar la empresa, y por otro lado el uso del catalan.

Dicho todo esto, quisiera puntualizar que mi intencion no es crear polemica ni nada parecido, solamente pretendo que alguien que opine lo contrario a mi (pues es dificil encontrarlos en mi entorno, y creo que en este foro sera mas facil) ME ARGUMENTE y ME DE RAZONES de por que esto debe ser asi. Quizas me convenza, quizas no, pero el debate respetuoso es la unica forma satisfactoria de convivir en paz.

Asi que, dicho esto, simplemente ignorare los mensajes del estilo "foteix-te, et's a catalunya i aq

Re: Magradaria que els defensors de la politica linguistica de la generalitat em raonesin la seva po

Fote't ets a Catalunya, nen.

Re: Magradaria que els defensors de la politica linguistica de la generalitat em raonesin la seva po

magnifica argumentación.
Ahora, por favor les pido que no permitan a sus monos acercarse a los ordenadores.

Que, nadie me puede intentar convencer de alguna manera digna o al menos hacerme ver la otra cara de la moneda?

Re: Magradaria que els defensors de la politica linguistica de la generalitat em raonesin la seva po

Aviam.Anem per parts, Raúl.

El català és una llengua molt petita que necessita d'una especial protecció. Es un patrimoni de la humanitat, igual que una esglèsia romànica. Protegim els edificis medievals i no protegim les llengues de fa mil anys? Absurd.

Al català, igual que el basc, gallec, bretó, occità, aranès, asturià, gaèlic, galès, etc. no se'l pot tractar igual que a l'anglès, l'espanyol o el xinés.

Només es parla català a Catalunya, País valencià i Balears. En total, només 11 milions de potencials catalanoparlants davant els 300 milions de l'espanyol. Perqué tens tanta reticència a protegir, privilegiar i cultivar una llengua tan minúscula i singular, que corre un perill evident de desaparèixer?

Si no privilegiem el català als Països Catalans, si no el fem necessàri, indispensable, desapareixerà inevitablement. Hi ha molts estudis que demostren que quan es dona el bilinguisme en un territori sempre la llengua forta es menja la dèbil perque acaba per fer-la inútil. Això ens porta directament envers una homogeneització cultural que empobreix el planeta.

Si ets amant de la diversitat, has d'entendre la lluita dels catalans per preservar la seva llengua. Si ets català, tens el deure moral d'ajudar en aquest objectiu, o almenys, d'entendre'l.

Només tots junts podrem preservar el patrimoni lingüístic de les inèrcies globalitzadores dels nostres dies. Igualment, només tots junts podem preservar el patrimoni arquitectònic o el patrimoni natural de l'especulació o la salvatge urbanització.

Finalment, una darrera observació: Perqué els únics veritablement "bilingües" sempre som els catalanoparlants, que coneixem i utilitzem perfectament les dues llengües? Els castellanoparlants no fan l'esforç perquè, en realitat, odien el bilingüísme i aspiren a un monolingüísme castellà als Països Catalans. Evidentment se'ls veu massa el llautó, i la societat catalana ja ha iniciat el seu rebuig d'aquestes actituds. Espero, Raúl, que tu no siguis un d'aquests irrespectuosos personatges i que acabis per entendre i ajudar una causa que va molt més enllà del fet polític i arrela plenament en la preservació cultural.

Re: Magradaria que els defensors de la politica linguistica de la generalitat em raonesin la seva po

Gracias sonia, me alegra ver que aun hay alguien que puede hablar de este tema civilizadamente.

Bien, yo opino que la lengua la tienen que mantener viva sus hablantes... pero sin obligar al resto de ciudadanos a usarla.

Es curioso lo que dices del bilinguismo. Es bastante frecuente (y lo puedo constatar por mis compañeros de la universidad) que cuando hay un castellano hablante (y que entiende el catalan) en una conversacion todos cambian al castellano, mientras que rara vez es al revés.

En mi opinion, esa no es una buena actitud.
Mucha gente dice que es motivo de educacion y tal...
Pues que mejor muestra de educacion que permitir a tu interlocutor expresarse en la lengua que quiera (y tu entiendas) mientras tu haces lo mismo.
Si todos hiciesemos eso, seguro que no tendriamos problemas de bilinguismo... cada uno usaria su lengua y no la veria vulnerada ni "debil" frente a otra.
Tan simple como:
Que cada uno hable la lengua que quiera, y la adminstracion todas. Eso es lo mas justo.
Y si temeis la "aniquilacion" del catalán, no es buena estrategia imponerlo al resto de la población, ya sea directamente o subrepticiamente, discriminando la otra lengua oficial.
Que den cursos gratis de catalan, que regalen literatura en catalan, que fomenten la creacion literearia y artistica en catalan, asi se mantendria la lengua viva, pero no a costa del castellano, intentando "convertir" a los castellano hablantes.
Haciendo un simil, no nos metan el catalan con un embudo en el gaznate, por favor....
simplemente, limitense a sugerirnos que es un plato apetecible. Nosotros como buenos comensales, eligiremos. Si les preocupa nuestra eleccion, preocupense de hacer su plato apetecible, y no traten que sea el elegido por el metodo de eliminar el resto del menu.